Brújula de la Semana

VOLVIÓ EL FUEGO A LAS ISLAS, VOLVIÓ LA SOLIDARIDAD Y LA LUCHA A LA CALLE

Miradas / 19/10/2020

Durante todo el fin de semana volvieron a encenderse focos ígneos en las islas frente al cordón industrial, a la altura de San Lorenzo y el domingo mientras transcurría el día de la madre, en Rosario se vieron focos de incendios en la isla frente a la costa central de la ciudad.

En el caso de las islas frente a San Lorenzo esta vez corrieron riesgo la vida y los ranchos de varias familias isleñas por lo que las brigadas solidarias del Movimiento Regional de defensa de los Humedales del Cordón industrial y la Brigada Punta de Flecha concurrieron a ayudar a sofocar el fuego.

Tanto en el frente al cordón como frente a Rosario, con familias y ranchos en peligro y el avance del ecocidio, hubo poca o nula presencia de organismos oficiales. Salvo algunos brigadistas y algunos miembros de prefectura, la mayor parte de la ayuda provino de voluntarios y voluntarias armadas de baldes, machetes y alguna bomba prestada.

La indignación de la indiferencia oficial impulso protestas en San Lorenzo y Rosario. Mientras que en Rosario la concentración fue en Oroño y Pellegrini, la del cordón se llevó adelante en la histórica esquina de los bancos y continua con asambleas y el anuncio de nuevos cortes para la tarde.

Mientras avanza el ecocidio, mientras las familias isleñas ven como el fuego se lleva todo y las comunidades costeras santafesinas ven deteriorarse su salud día a día por las quemas y el humo el ejecutivo dice que es la justica, el juez, dice que es el fiscal, el fiscal que espera del ejecutivo.

Si sigue ardiendo la injusticia ambiental, si siguen sin arder los culpables, seguramente seguirán ardiendo las calles hasta estallar.

Fotografías: Edu Bodiño y Germán Mangione

Escribe: Germán Mangione


Etiquetas: , , , , , ,





Le puede interesar