Brújula de la Semana

MÁS FUEGO, MENOS VIDA

Miradas / 21/08/2020

Ayer se volvió a ver en las islas frente a Rosario por lo menos 4 focos de incendios. Circularon por redes sociales imágenes impactantes de los incendios que avanzaban de norte a sur en las Islas del Paraná poniendo en riesgo la vida de los habitantes de la zona que se conoce como “Boca de la milonga” (altura entre Capitán Bermúdez y Baigorria).

Desde la Multisectorial por los Humedales de Rosario emitieron un parte de prensa con testimonios de los habitantes de las islas que combatían solos el fuego.

“El fuego está a menos de 700 metros de nuestra casa, y avanza viento a favor. Podemos ver el resplandor, escuchar el ruido del fuego. Se pronostica aumento de la velocidad del viento en las próximas horas, cambiando a noroeste y complicando la situación. Hay alrededor de 20 vecinos que en estos momentos están desmalezando, mojando con bombas de agua y mangueras mientras en mi casa estamos mojando todo alrededor porque sabemos que el fuego va a llegar” (…)

“Hay casas que están aún más cerca del fuego, en las que viven 6 familias más. Estamos preocupados por ellos también” (…), afirmó Viviana Botargues, en dialogo con Prensa de la Multisectorial por los humedales

También podían verse focos desde el peaje del puente Rosario Victoria, unos 5 km al norte, y otros dos sobre el km 40 y 42 aproximadamente, el último de gran magnitud. En la zona trabajaban anoche los Bomberos Voluntarios de Victoria.

Se sospecha que los focos son originados intencionalmente, aprovechando las condiciones de sequía extensa que existe en la región. Hace pocos días desde el Ministerio de Medio Ambiente de Nación confirmaban la detención de varias personas con elementos para iniciar el fuego (bidones de nafta, etc).

También esta semana desde las organizaciones ambientales denuncian una mortalidad «casi total» de la fauna autóctona de los humedales del Delta del Paraná, causada por las quemas del bosque nativo de las islas que «afectan a todo el ecosistema».

Fotografías: Edu Bodiño

Texto: Germán Mangione

Autor(es)

Etiquetas: , , , , , ,





Le puede interesar