Brújula de la Semana

FALLÓ LA JUSTICIA, GANÓ EL PODER

Miradas / 30/10/2020

Los militantes del Proyecto Artigas se retiraron de la estancia «Casa Nueva», en la localidad entrerriana de Santa Helena, después del fallo judicial que dispuso el desalojo del predio en disputa, y Dolores Etchevehere fue detenida por la policía provincial.

Más allá del debate legal, la discusión en torno a la propiedad de la familia Etchevere instaló en la agenda mediática el debate sobre la concentración de la tierra y la necesidad de democratizarla, así como la necesidad de debatir un modelo agrario sustentable y diversificado.

El 1% de las explotaciones agropecuarias controla el 36 % de la tierra Mientras q el 55 % de las chacras (las más pequeñas), tiene sólo el 2 % de la tierra y según el censo Agrario de 2018 fueron expulsados 80 mil pequeos productores en los últimos 20 años, quedando estas tierras en manos de grandes propietarios.

Mientras se concentra la tierra miles de familias son expulsadas del campo y terminan hacinados en barrios populares de las grandes ciudades.

El problema de la vivienda que se vive en ciudades como Rosario con 100 mil habitantes con problemas habitacionales están directamente relacionadas con la concentración en la propiedad de la tierra, uno de los problemas históricos nunca resueltos en la Argentina trabando su desarrollo.

Fotografías: Seba Pancheri (Colaboración para La Brújula)

Escribe: Germán Mangione


Etiquetas: , , ,





Le puede interesar