Brújula de la Semana

ESCRACHE AL PIRATA DE LOS TERRAPLENES

Miradas / 11/10/2020

Esta mañana la Multisectorial por los Humedales realizó, de manera sorpresiva, un escrache a Enzo Rómulo Mariani, uno de los ocupantes de tierras en las islas del Delta del Paraná que están siendo incendiadas, para exigir que se declare persona no grata en la ciudad por parte del Concejo Municipal, y por cometer crímenes contra el ambiente y la usurpación de bienes públicos. El escrache fue frente a la guardería náutica de su propiedad “Henry Morgan”, ubicada en Colombres 1552. Allí hubo alrededor de ciento cincuenta personas, se realizaron intervenciones con máscaras, se cortó la calle y se observaron carteles denunciando a este empresario agropecuario.

A mediados de año, la Justicia Federal de Paraná llamó a indagatoria a siete propietarios de tierras de las islas del Delta a raíz de las quemas. Uno de ellos es el rosarino Enzo Rómulo Mariani, denunciado múltiples veces por organizaciones ambientalistas, que lleva más de una década usurpando más de ochocientas hectáreas de tierra en zona de islas, legadas a la Municipalidad de Rosario en el año 1948. Además de ocupar estas tierras con fines de explotación ganadera, lleva adelante prácticas que impactan de lleno en las características ecológicas del lugar: construir terraplenes y diques que cortan los cursos del agua del río, detienen la sedimentación que fertiliza la tierra y eliminan los cursos de agua que funcionan como “cortafuegos” en el caso del avance de las llamas.

Las quemas en las islas ponen en evidencia más que nunca este modelo productivo que daña al medioambiente. De nosotros depende qué modelo productivo queremos construir.

Fotografías: Eduardo Bodiño y Edson Hudson

Escribe: Irene Orellano


Etiquetas: , , , , , , ,





Le puede interesar