Brújula de la Semana

CORTEN CON LOS INCENDIOS

Miradas / 03/10/2020

En una profundización de las medidas de protesta, la Multisectorial por los Humedales volvió a cortar el puente Rosario-Victoria y esta vez también se realizó un corte total en la autopista Rosario-Córdoba, para exigir medidas que protejan la zona de los humedales, nuevamente acechada por los incendios. En simultáneo, distintas organizaciones ambientalistas se movilizarán en San Lorenzo con el mismo fin.

La jornada de protestas tiene una serie de reclamos puntuales: el cese del fuego, la penalización de los responsables, la aplicación del PIECAS y la sanción por una Ley de Humedales en todo el país. El reclamo se da en medio de una semana en donde la problemática ambiental se visibilizó en todo el país, con la aparición de incendios forestales en Córdoba, Chaco, San Luis, Entre Ríos, y gran parte del noroeste argentino. En esta ocasión, los cortes se produjeron en simultáneo.

En su visita a la ciudad de Rosario, el presidente Alberto Fernández pidió ser «implacables judicialmente» con los que incendian las islas. En ese sentido esta semana hubo novedades en el plano judicial: la jueza rosarina, Jorgelina Entrocasi, admitió una presentación de la fiscal María Laura Martínez que busca asegurar pruebas que pueden ser de utilidad en la causa por las quemas.

A su vez, este viernes la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en conjunto con la Municipalidad local, firmaron un convenio para la instalación de un centro de investigación en las islas para la preservación del humedal. El proyecto busca generar conocimiento científico sobre el impacto de la actividad humana en una zona tan rica en biodiversidad. «La presencia constante nos dará herramientas claves para la protección del humedal, y para ganarle a los que producen un ecocidio», aseguró el intendente Pablo Javkin.

Desde los grupos ambientalistas se mostraron muy críticos hacia el accionar político, ya que entienden que la solución se extendió demasiado en el tiempo y no puede esperar más.

Fotografías: Edson Hudson, Edu Bodiño, Nahuel Militano y Germán Mangione.
Escribe: Nacho Cagliero


Etiquetas: , , , , , , , , , ,





Le puede interesar