Brújula de la Semana

CON UN BALDE

Miradas / 24/08/2020

“El fuego avanza sobre las casas y por eso ayer estuvimos todo el día intentando apagarlo”, explica Lisandro. Es uno de los tantos voluntarios que en estos días y cansados de la desidia estatal agarraron lo que tenían a mano y llegaron como pudieron a las islas para ayudar a los pobladores a combatir el fuego.

“El fuego rodea las casas y es dramático. Estamos pidiendo que los que se tienen que hacer cargo, los que tienen poder político, los que están preparados para enfrentar esto actúen. No se puede pelear un fuego de cuatro metros con un balde”, afirma Lisandro.

Mientras piden ayuda con materiales palas, generadores, bombas, nafta para las lanchas, etc, aseguran que van a seguir poniendo el cuerpo.

“Nosotros vamos a poner el cuerpo pero esto tiene que cambiar. Uno llega y el fuego se llevó puesto todo, es impactante ver cómo la gente defiende su casa, con baldes y botellas de agua. Acá hay un problema de derechos humanos, hay vidas en juego”, afirman.

Sebastián, con una pechera que dice “Humedal es vida”, afirma que están “defendiendo vidas ante la desidia del estado” y asegura que “están haciendo abandono de personas”.

“Estuvo el plan de control del fuego gastando un monton de recursos y justo cuando corren riesgo vidas no aparece nadie”, asegura Sebastián.

Hoy los voluntarios de la Multisectorial por los Humedales siguen allí combatiendo el fuego junto a los lugareños y se organizaron campañas para juntar donaciones de elementos para seguir la pelea.

Fotografías: Edu Bodiño

Texto: Germán Mangione

Autor(es)

Etiquetas: , , , , ,





Le puede interesar